Ingredientes para 6 personas:
- 500gr de Gambas
- 1l de Caldo de Pescado
- 1 Cebolla
- 1 Zanahoria
- 1 Pimiento Rojo
- 1 Puerro
- 100g de Champiñones
- 100g de Jamón Serrano en taquitos
- 2 dientes de Ajo
- 1/2 vaso de Vino Blanco
- 1 vaso de Leche
- 3 Cucharadas de Harina
- 25g de mantequilla
- Pimienta
- Nuez Moscada
- Aceite de Oliva
- Sal
Elaboración:
- En una cazuela con fondo, echa un chorrito de aceite y saltea la piel y las cabezas de las gambas, a fuego medio.
- Tras unos minutos añade el vino blanco y deja que se consuma un poco.
- Retira las cáscaras y cabezas y deposítalas en una cazuela junto con el caldo y cuécelo todo hasta que hierva.
- Mientras, en la cazuela donde has rehogado las cáscaras de las gambas, echa la cebolla, la zanahoria, el puerro (solo la parte blanca), el pimiento, los champiñones laminados y el ajo. Todo en trocitos para sofreírlo.
- Cuando la verdura esté prácticamente en su punto (10 minutos después, a fuego medio), incorpora a tu sofrito las gambas peladas.
- Cuando esté en su punto, retira unos 100g de gambas, que te servirán para decorar tu crema y cuela el caldo que estabas cociendo, retirando las cáscaras y las cabeza así como las impurezas que hayan podido soltar (la espumita).
- Echa el caldo en la cazuela del sofrito y deja que todo cueza una media hora a fuego medio-lento.
- Tras este tiempo, tritúralo todo bien hasta que obtengas una crema muy fina. Si no quieres arriesgarte a que la crema sea muy líquida, retira la mitad del caldo y vete añadiéndolo poco a poco a medida que vas triturando y en función de tus gustos. Si te sobra, podrás hacer una deliciosa sopita de pescado que es muy digestiva y en estos días de frío siempre viene bien.
- Funde en un cazo la mantequilla, añádele la harina y remueve para que se tueste un poco.
A continuación incorpora la leche y remueve bien hasta que obtengas una salsa bechamel algo espesa. No te olvides de condimentarla con un poquito de pimienta y nuez moscada. - Cuando tu bechamel esté algo espesa, mézclala con la crema de gambas y deja que cueza unos 10 minutos más a fuego lento. Asegúrate de que se mezclen bien la salsa y la crema.
- Por último, trocea en taquitos aún más pequeños el jamón serrano, friélos en una sartén hasta que estén tostaditos. No es necesario que eches aceite, con su grasa se cocinarán y quedarán más crujientes.
- Decora la crema con las gambas enteras que has reservado y el jamón y sirve bien caliente.