Ingredientes:
- 1/2Kg de Tomates muy maduros
- Media Cebolla
- 2 dientes de Ajo
- Azúcar
- 1 Hoja de Laurel
- Pimienta
- 1 cucharada pequeña de Orégano
- Sal
- Aceite de Oliva Virgen
Elaboración:
- En primer lugar, pon agua en una olla y cuando hierva introduce los tomates durante unos 40 segundos. De esta manera habrás escaldado los tomates y te serán más fáciles pelarlos.
- Pela y corta en pedazos pequeños la cebolla y los ajos. Sofríe primero la cebolla en una olla, con un chorro de aceite de oliva, a fuego lento, durante unos 15 minutos. Tras este tiempo, añade el ajo.
- Mientras, trocea los tomates (ya pelados) y quítales las pepitas.
- Cuando el ajo empiece a dorarse, añade al sofrito los tomates y el orégano. Aplasta los tomates con ayuda de una cuchara de madera o una espátula y remueve.
- Salpimenta la mezcla anterior y añade una cucharada pequeña de azúcar.
- Generalmente la salsa estará lista tras 50 minutos, pero es aconsejable que no te alejes mucho de la olla. Remueve de vez en cuando y tritura el tomate con ayuda de la cuchara de madera, échale un vistazo a los 20 minutos porque seguramente tengas que añadir un vasito de agua. Y mantén la olla tapada el resto del tiempo.
- Rectifica de sal y de azúcar (con el azúcar eliminarás la acidez del tomate) y pasa tu salsa por el pasapurés cuando haya finalizado la cocción.
Consejos:
*Puedes sustituir el orégano por la Albahaca.
*Cuanto más tiempo la mantengas al fuego mejor, así que no te preocupes si está más de 50 minutos.
*No es aconsejable que la pases por la batidora, en esta salsa es mejor que utilices el pasapurés y luego la cueles por el chino.
*También puedes servir esta salsa así, sin triturar.
(Fotografía notica: Robert Owen-Wahl)