Ingredientes para 4 personas:
- 3 tazas de Arroz
- 1 taza de Conchas
- 100g de Gambas
- Cabezas de las Gambas
- 150g de Mejillones
- 100g de Almejas
- 100g de Sepia
- 1 cola de Rape (100g)
- 1 diente de Ajo
- 1 Cebolla
- 1 Pimiento Rojo
- 1 Tomate
- 1 Guindilla o Cayena
- Un chorrito de Whisky
- Aceite
- Sal
Elaboración:
- Pela y trocea el ajo, la cebolla, el tomate y el pimiento y sofríelo todo, en una sartén con un chorro de aceite y la cayena.
- Cuando las verduras estén blandas, incorpora las cabezas de gambas (bien lavadas) y sofríelo todo bien para que mezclen sabores. Después agrégale un chorro de Whisky. Sofríelo unos minutos más hasta que se evapore el alcohol.
- Después tritúralo todo y pásalo por un chino. La salsa concentrada que resulte al colarlo, guárdala para otros preparados. Los restos que se te queden en el chino lo utilizarás para hacer el caldo.
- Vuelve a lavar estos restos en una cazuela con un poco de agua. Cuécelo hasta que de el primer hervor, después cuélalo y reserva el caldo para la sopa.
- En otro recipiente cuece la sepia con la cola de rape durante unos 20 minutos a fuego fuerte.
- Una vez cocidos ambos ingredientes, retíralos y añade a este caldo el que reservaste en el paso cuatro y déjalo cocer todo a fuego medio.
- El rape trocéalo y sofríelo en la sartén junto con las gambas peladas unos segundos (vuelta y vuelta).
- Cuando el caldo de la cazuela hierva, echa el arroz.
- 10 minutos después añade las conchas y en el último momento incorpora las gambas, los mejillones, las almejas, el rape y la sepia troceada.
- Déjalo que cueza todo unos minutos a fuego medio para que se combinen los sabores y sirve tu sopa de marisco bien calentita.
Receta y fotografía de Manuel Jover