Ingredientes para 4 personas:
- 400g de Pan del día anterior
- 150g de Panceta
- 200g de Chorizo
- 150g de Lomo de Cerdo
- 100g de Ajetes
- 4 Pimientos Verdes (o 2 rojos)
- 1 cabeza de Ajo
- 2 cucharadas pequeñas de Pimentón (dulce o picante)
- 1/2 vaso Agua
- Aceite de Oliva
- Sal
Elaboración:
- Trocea en taquitos pequeños el pan e introdúcelos en un bol.
- Mójalos con agua, muy poco a poco. Échalo con una cuchara para no pasarte. Buscas que el pan se moje pero no en exceso.
- Por último echa el pimentón y remueve bien con las manos para que impregne todo el pan y déjalo reposar unas horas. Si es de un día para otro mejor.
- Una vez pasado el tiempo de espera, cocina la guarnición de tus migas.
- En una sartén grande echa un chorro de aceite (no demasiado porque cocinarás ingredientes que sueltan mucho aceite) y fríe los dientes de ajo, pelados y enteros. Cuando se doren retíralos y si os gusta el ajo, resérvalos.
- Después fríe el pimiento verde troceado en tacos y los ajetes. Cuando estén tiernos retíralos y resérvalos.
- Es el turno de la panceta y el lomo de cerdo. Córtalos en tiras y friélos. Cuando alcancen el punto deseado, sácalos y resérvalos junto con los otros ingredientes (escúrreles antes el exceso de aceite en papel de cocina).
- El último ingrediente de la guarnición es el chorizo. Trocéalo en rodajas y fríelo en la sartén hasta que se dore.
- Como verás, una vez saques el chorizo, el aceite estará rojizo y se habrá empapado con los sabores de todos los alimentos que han pasado por él. Es el momento entoces de echar las migas de pan en la sartén.
- Este será el paso más entretenido del plato, ya que tendrás que mover constantemente las migas con ayuda de una espátula, machacándolas constantemente durante unos 40 minutos. Tiempo aproximado que necesitará el pan para empaparse y tostarse bien.
- Tras este tiempo, déjalas reposar unos minutos más en la sartén con el fuego apagado y mézclalas con el resto de ingredientes.
- Puedes coronar el manjar con un huevo frito por comensal, con la yema suficientemente blanda como para romperla.
Consejos:
*No utilices cualquier pan para preparar unas migas, el ingrediente principal de esta receta tiene que ser una hogaza de pan tradicional, del de toda la vida,comprado uno o días antes.