Ingredientes para 8 personas:
- Masa Quebrada*
- 6-8 Manzanas Reineta (1200g)
- 200g de Azúcar
- 150g de Mantequilla
Elaboración:
Necesitas un recipiente de al menos 5cm de profundidad y 30cm de diámetro, que puedas poner en la vitrocerámica y luego meter en el horno. Si tienes un molde antiadherente mejor, si no una cazuela o una sartén.
- Echa el azúcar bien repartido en el recipiente y deja que se caramelice a fuego lento. Tardará unos 15-20 minutos, así que paciencia.
- Mientras pela y corta en cuartos o en mitades la manzana.
- Cuando empiece a caramelizarse el azúcar añade la mantequilla.
- Remueve para que se mezcle mientras se derrite.
- Vete colocando con cuidado de no quemarte la manzana, de fuera hacia adentro y en forma de espiral.
- Déjalo que cueza todo, a fuego lento, durante 30-40 minutos.
- Tras este tiempo, cúbrelo con la masa quebrada o de hojaldre, pínchala bien para que no se infle y mete los bordes por dentro del recipiente, rodeando la manzana.
- Mételo en el horno (precalentado al máximo) a 180º durante otros 40-50 minutos. Controla la masa y si está muy dorada sácalo antes.
- Deja que se enfríe.
- Una vez fría calienta un poco de nuevo la tarta en la vitrocerámica para que se derrita el caramelo y desmolda. Unos minutos, sólo la tienes que templar.
- Sírve tu Tarta Tatín con Nata Montada o un helado de Vainilla.
Consejos:
*En lugar de Masa Quebrada, también puedes utilizar hojaldre. Asegúrate de pincharlo bien para que no se infle demasiado.
*Si quieres hacerla sólo en el horno, corta la mantequilla en trocitos y repártela bien, encima echa el azúcar también bien repartido y a continuación los cuartos de manzana. Mételo 50 minutos a 180º en el horno precalentado. Después tápalo con la masa Quebrada, pínchala y déjala otros 50 minutos a 180º. Emplea la misma técnica para desmoldar.