Ingredientes para 4 personas:
- 225gr de Harina
- 75gr de Mantequilla
- 75-110gr de Azúcar Moreno*
- 650gr de Manzana (pelada y troceada)
- 250gr de Moras y Frambuesas
- 110-175gr de Azúcar moreno
- 2 Clavos
- Helado de Nata
Elaboración:
- Echa en un bol la harina, la mantequilla y el azúcar moreno* y remuévelo todo con las manos hasta que la mezcla se desmigue en tus manos y tenga una consistencia similar a la arena. Este resultado es lo que le da el nombre al postre: crumble, que significa desmigado.
- Por otro lado, cuece la manzana pelada y troceada junto con el azúcar blanco y 2 clavos. Cuando la manzana esté blanda (unos 20-30 minutos después) añádele las moras y frambuesas y déjalo todo en la cazuela unos minutos más.
- Tras este tiempo retira los clavos y deposita la fruta cocida en una bandeja de horno.
- Sobre ella echa el crumble hasta que la cubras bien y mételo todo en el horno unos 30-40 minutos, a 180º. Sácalo cuando la parte de arriba haya cogido un tono marrón.
- Sirve tu postre caliente junto con una cucharada/bola de helado y que lo disfrutéis. En Reino Unido, se come tal cual, en 1080Recetas te sugerimos que mezcles el crumble y la fruta.
Consejos:
*La cantidad de azúcar para el Crumble dependerá si te gusta más o menos dulce, si lo prefieres menos dulce, echa sólo 75gr. Si no tienes azúcar moreno, puedes echar blanco, como hemos hecho nosotros.
*En lugar de echar 225gr de harina, puedes mezclarla con frutos secos molidos, y echar 175gr de harina y 75gr de avellanas o almendras molidas, o coco rallado por ejemplo.
*La cantidad y variedad de fruta puede variar, en total son 900gr, puedes echar 450g de manzanas y 450g de otra fruta, 900g de manzana, etc.
*El azúcar para cocer la fruta es también en función de gustos y de lo que te pida la fruta. Si aún no se ha cocido y ves que ya no hay azúcar, añádele más.
(Receta enviada por Amaia Viyela Ormazabal)