magdalena
Glosario

Diferencia entre magdalena, muffin y cupcake

Los más parecidos entres sí son los muffins y las magdalenas, aunque bien es cierto que tanto la técnica como los ingredientes empleados varían.

Ambos se preparan a base de harina, huevos, levadura, azúcar y grasa en diferentes cantidades.

Diferencias entre muffins y magdalenas:

  • Las magdalenas provienen de Francia y en sus inicios no tenían la forma con las que hoy las conocemos, pero sí los ingredientes. El ingrediente graso que se utiliza en este dulce francés es el aceite, mientras que en el muffin se suele utilizar mantequilla (aunque no siempre). Las cantidades de grasa también varian, en el muffin se emplea menos cantidad.
  • A nivel de ingredientes, las magdalenas llevan más azúcar que los muffin. Los primeros no suelen rellenarse, mientras que los muffin sí que pueden ir rellenos, generalmente de ingredientes que humeden la masa (frutas, mermeladas, etc).
  • Otra diferencia en cuanto a ingredientes, es que los muffn pueden ser salados.
  • En la técnica para elaborar magdalenas, se requiere batir mucho la masa para que el dulce resulte esponjoso, mientras en en los muffins lo ideal es batir lo menos posible y así obtener una masa más compacta.
  • En cuanto a acabado final, suelen tener moldes similares, aunque los muffin son más grandes y más chatos que las magdalenas en su presentación final (con forma de setas).
magdalena Muffin Cupcake

En cuanto a los cupcakes, como el propio nombre indica es un pastel de taza. Es decir, para elaborar este dulce, se utiliza la receta de cualquier bizcocho (de yogur, de zanahoria, de calabaza, etc.), pero se distribuye en moldes individuales para que su degustación sea más cómoda. Generalmente son los mismos moldes que se utilizan para las magdalenas.

Traídos de la gastronomía norteamericana, para que este postre sea auténtico del todo, necesita una cuidada decoración a base de frosting, glaseado, fondant y otras técnicas de repostería, y generalmente suelen ir rellenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.