pimenton ahumado de la Vera El Angel
Glosario

El pimentón de la Vera

La primera pregunta que nos hacemoses es: por qué este pimentón se cultiva en La Vera y no en cualquier otro lugar de España. Y la respuesta nos lleva al siglo XVI, al Monasterio de Yuste, donde descubrieron que el clima de esa zona extremeña y su situación geográfica, era ideal para cultivar este fruto, originario de las américas.

Hoy en día, y siguiendo el método que emplearon entonces, se cultivan una variedad de pimientos que, como nos explican desde la empresa Pimentón El Angel (que lleva desde 1880 fabricando este condimento), marca la diferencia con respecto a otros pimentones. Jaranda, jariza o jeromín son algunos de los tipos de pimientos típicos de La Vera, de forma alargada y estrecha y con un intenso aroma y sabor que se convertirán en tan afamado pimentón.

El proceso: secado y molienda

El proceso en el cuál el pimiento se convierte en pimentón,  y que se compone de 3 fases, es otra de las características que hacen diferente al Pimentón del La Vera del resto de pimentones y aunque con alguna innovación, sigue siendo exactamente igual al empleado por los monjes del monasterio de Yuste, impulsores de este proceso.

  1. El secado: aquí es donde se consigue la característica más peculiar de este condimento y la más conocida por el comensal: su olor y sabor ahumado.
    Este resultado es posible gracias a su sistema de secado y deshidratación. En Pimentón El Ángel, se realiza en secaderos tradicionales, colocándose el pimiento ya maduro en una planta superior, mientras que en la planta baja se hace fuego con leña de encina y/o roble. Durante unos 15 días, el humo asciende a través de los pimientos, impregnándolos con un aroma memorable que según ellos, «recuerda a la cocina tradicional de toda la vida».
    En este paso, es muy importante mantener una temperatura constante y voltear de vez en cuando los pimientos para un resultado perfecto.
  2. Molienda: tras la criba y el triturado de los pimientos, se realiza la molienda. Un procedimiento que aún se realiza en muchas empresas en los molinos tradicionales de piedra, donde, como aseguran en Pimentón El Angel, «no se pierden sus características organolépticas», es decir, mantiene el color tan característico, el olor y sobre todo el sabor.
Pimenton El Angel La Vera

¿Cuántos tipos de pimentón de la Vera hay?

Hay tres: el dulce, agridulce y picante. Estas variedades dependen del tipo de pimiento cultivado.

Con las variedades Boja y Jaranda se obtiene el dulce. Con Jaranda y Jariza el agridulce y con la variedad Jeromín el picante.

¿En qué platos se puede utilizar?

Este colorante natural se emplea en la cocina española en numerosos platos, no solo para dar color, sino para otorgarle ese sabor ahumado que tanto nos gusta. A parte de recetas como el pulpo a la gallega o el lacón a la gallega donde este condimento es muy obvio, es imprescindible en cualquier plato de lentejas que se precie o en unas buenas sopas de ajo. Pero las posibilidades son inmensas y su inconfundible sabor permitirá añadirlo a muchos de nuestros preparados.

Pruébalo y cuéntanos en nuestro Faceboock y Twitter en qué platos te resulta imprescindible el sabor del Pimentón de la Vera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *