Ingredientes:
Poolish:
- 150gr de Harina de fuerza
- 150gr de Agua
- 5gr de Levadura prensada de panadería
Masa:
- 350gr de Harina de fuerza
- 100gr de Vino Tinto
- 50gr de Agua templada
- 20gr de Levadura prensada de panadería
- 10gr de Sal
Elaboración:
- Poolish: empieza diluyendo la levadura en un poco del agua ligeramente templada.
Déjala reposar unos minutos y después remueve con una cuchara. - Mezcla la levadura junto con la harina y el resto de agua, en un bol, y remueve hasta que todos los ingredientes se integren.
- Déjala reposar a temperatura ambiente (recuerda que no tiene que hacer mucho calor ni mucho frío) durante toda la noche, unas 7 horas.
- Tras este tiempo comienza con el resto de la masa: diluye en los 50gr de agua de templada los 20gr de levadura. Deja reposar 5 minutos y tras este tiempo remueve porque la levadura se dilulirá.
- Mezcla en un bol la masa madre, junto con el vino, la harina y la levadura y comienza a mezclarlos hasta que se integre todo bien.
- Una vez integrado deja reposar unos 15 minutos.
- Tras este tiempo añade la sal y vuelve a amasar con la técnica de amasado francesa.
- Amasa hasta que tu masa esté totalmente compacta y elástica, de forma que no se pegue.
- Una vez llegado a este punto dale forma de bola, introdúcela en un molde de cristal previamente untado con aceite de oliva, cubrela con film de plástico y déjala fermentar unas dos horas, hasta que duplique su volumen y a temperatura ambiente.
- Tras este tiempo volvemos a poner la masa sobre una superficie lisa y retiramos el aire doblándola sobre ella misma un par de veces.
- Dejamos reposar otros 40 minutos, tras este tiempo le hacemos un corte en forma de cruz en la parte de arriba de la masa y lo metemos en el horno (precalentado), durante 30 minutos a 180ºC.