Ingredientes masa:
- 250 gr. harina
- 1/2 cucharadita de levadura
- 1/2 vaso de agua
- Una pizca de sal
Ingredientes relleno:
- Opción carne -> lomo de ternera cortado a cuchillo, huevo cocido, cebolla, aceitunas sin hueso, pimiento y, para adobar la carne, una mezcla de comino, vino blanco, pimentón dulce, pimenta negra, sal y ají molido.
- Opción queso -> queso de cabra y cebolla pochada o dulce, o bien solo con queso y un toque de albahaca.
- Opción pollo -> pollo a la plancha cortado en trocitos, champiñones y queso rallado fundido.
Elaboración:
- Primero, prepara la masa. Mezcla en un bol la harina, la levadura y la sal. Vierte el agua poco a poco y ve amasando hasta que queden bien mezclados todos los ingredientes.
- Pon la masa en una superficie con un poco de harina (para que no se pegue) y echa un chorrito de aceite. Sigue amasando durante unos 10 minutos, hasta que veas que queda homogénea y suave.
- Reserva en un bol y tápala con un paño. Deja que fermente a temperatura ambiente durante aproximadamente una hora.
- Después, ponla de nuevo en una superficie enharinada y estírala hasta conseguir un disco fino (puedes hacer bolas e irlas aplanando). Corta cuatro círculos ayudándote de un plato o tazón y resérvalos hasta que los rellenes.
- Prepara el relleno que hayas elegido (el más rápido es el de queso y albahaca). Para la primera opción, la de ternera, te aconsejamos adobar la carne previamente y dejarla toda la noche en el frigorífico con la pasta del comino, vino blanco, etc. para conseguir el máximo sabor.
- Cuando el relleno esté frío, repártelo en cada empanada. Pinta los bordes con la ayuda de una brocha de cocina y huevo batido.
- Dobla por la mitad y cierra los bordes, simulando una trenza, hasta que estén bien sellados.
- Fríe las empanadas rellenas en aceite de oliva abudante y muy caliente.
- Cuando estés doradas, sácalas a un plato con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.
- Sirve bien calentitas ¡y a disfrutar!