Ingredientes para 2 personas:
- 1 cola de Merluza sin la espina central y abierta en libro(500g)
- Pimienta
- 1 vaso y medio de Txacolí o Sidra
- Perejil
- Vinagre de manzana
Para el Txangurro
- 300g de carne de Centollo
- 1 Cebolleta
- 1 puerro (parte blanca)
- 2 dientes de Ajo
- Salsa de Tomate frito natural
- 1 chorro de Brandy
- Pan rallado
- Sal
Elaboración:
- Primero elabora el txangurro: trocea finamente la cebolleta, el puerro y 1 diente de ajo y sofríelo con un chorrito de aceite.
- Cuando el sofrito esté listo, añádele 1 cucharada de pan rallado, 2 cucharadas de salsa de tomate y el brandy y déjalo que reduzca un poco.
- Por otro lado cuece el centollo, extrae toda la carne y deja que se enfríe.
- Limpia bien el centollo y una vez el sofrito esté listo, un tanto espeso de hecho, añádele el centollo desmigado y salpimenta.
- Déjalo hervir un minuto y retíralo del fuego. Échalo en un bol de cristal y déjalo que se enfríe. Necesitamos que el changurro sea una masa espesa, así que si suelta líquido, escúrrelo y resérvalo.
- Por otro lado, salpimenta la merluza.
- Echa 1 vaso de Txacolí y coloca encima la merluza. Rellénala con el txangurro y ciérrala.
- Échale un poco de pan rallado por encima, un chorrito de aceite de oliva y mételo en el horno precalentado durante al menos 20 minutos a 180ºC.
- Mientras, maja en una sartén un diente de ajo junto con un poco de perejil fresco, 1/2 vaso de txacolí, el líquido que sobró del changurro y un chorrito de vinagre de manzana.
- Cuando tu merluza esté lista, báñala con esta salsa y que la disfrutes.
Consejos:
*Como el marisco está al precio que está, entendemos que esta receta puede ser un poco cara. Por eso nos hemos inventado 2 falsos Txangurros más baratos. El primero es una mezcla de centollo y palitos de cangrejo (surimi). Una vez hayas limpiado el centollo pesa la carne y añádele el resto de palitos de cangrejo hasta que el peso total sean 300gr. De la misma manera añádele el sofrito.
El segundo falso Txangurro se compondrá a base de palitos de cangrejo (150gr), mejillones naturales (100g) y anchoas (50gr). Tritúralo todo y añádele por último el sofrito.