receta gratis donut
Postres

Rosquillas glaseadas caseras

Ingredientes para 4 personas:

Masa madre:

  • 70gr de Harina de fuerza
  • 70gr de Harina normal
  • 9gr de Levadura fresca de panadería
  • 90ml de Leche tibia
  • La cáscara de 1/2 Naranja (sin la parte blanca)

Masa final:

  • 75gr de Harina de fuerza
  • 75gr de Harina normal
  • 20gr de Levadura fresca de panadería
  • 20ml de Leche
  • 4 yemas de Huevo M
  • 60gr de Mantequila
  • La cáscara de 1/2 Naranja
  • 30gr de Azúcar
  • 1 cucharada y media de Miel
  • 1 sobre de Gasificante
  • Sal
  • Aceite de girasol

Glaseado:

  • 100g de Azúcar glasé
  • 5 cucharadas de Agua
  • 1 cucharada pequeña de extracto de Vainilla

Elaboración:

  1. El primer paso es elaborar la masa madre.
  2. Templa la leche junto con la cáscara de la naranja (con la menor parte blanca posible). Echa un poco más de leche en el cazo, unos 100ml y cuando dé el primer hervor retira del fuego y deja que temple.
  3. Cuando la leche esté tibia, retira la cáscara de naranja y disuelve en ella la levadura fresca.
  4. A continuación incorpora la harina tamizándola y remueve con una espátula para que se integre tu masa bien.
  5. Una vez la masa está compacta y los ingredientes integrados, dale forma de bola y déjala en un bol de cristal limpio. Cúbrela con film de plástico y déjala fermentar entre 1.30 y 2 horas. Métela en el horno (apagado) para que fermente a una temperatura recomendable.
  6. Mientras fermenta la masa madre, aromatiza con naranja 30ml de leche. Ponlos a cocer con piel de naranja y cuando hierva, retira del fuego y déjala enfriar.  El restante, que serán unos 20ml de leche, lo utilizarás en la masa final.
  7. Pasado el tiempo de fermentación pasamos a elaborar la masa final: disuelve la levadura fresca en la leche aromatizada del paso anterior (6) a la que le has quitado la cáscara de naranja.
  8. Por otro lado, mezcla la harina junto con la sal y el gasificante y añádeselo a la leche y a la levadura tamizando.
  9. Incorpora a esta mezcla la masa madre, las yemas, el azúcar y la miel e intégralo todo bien.
  10. Echa esta mezcla sobre una superficie lisa y enharinada y empieza a amasar (si tienes un amasador eléctrico más fácil, amásalo de 6 a 8 minutos. Si no, utiliza tus manos durante unos 20 minutos).
  11. Tras este tiempo incorpora la mantequilla en punto de pomada y sigue amasando otros 10 minutos más.
  12. La masa resultante es elástica, y pegajosa, por lo que poco manejable. Pero es lo que buscamos.
  13. Una vez has llegado a este punto, mete la masa en un bol de cristal limpio, tápalo con film de plástico y déjala fermentar en el horno apagado aproximadamente 1,30 o 2 horas.
  14. Tras este tiempo, enharina de nuevo una superficie lisa y amasa unos minutos la masa, añadiendo un poco más de harina para que puedas manejarla.
  15. Dale forma redonda y coloca la masa sobre papel de horno.
  16. Coloca otra lámina de papel de horno encima y con el rodillo aplasta la masa hasta que tenga aproximadamente 1cm de grosor.
  17. Una vez llegados a este punto, utiliza un corta-pastas o un vaso grande, y otro de chupito para darle forma de donut a tu masa.
  18. Vete haciendo los agujeros, después retira lo sobrante (dejando los donut ya realizados sobre el papel de horno) y repite la operación con la masa sobrante.
  19. Haz una bola a la masa, ponla sobre papel de horno y cúbrela con otra lámina de papel de horno y con el rodillo, aplástalo hasta que tengas una lámina de 1 centímetro de grosor.
  20. Dale forma a tus donut y repite la operación hasta que acabes con toda la masa.
  21. Es importante que no manipules los donut una vez los tengas sobre el papel de horno, así que no les muevas para ahorrar espacio, sino que tápales con un paño y déjales fermentar otra 1.30 ó 2 horas.
  22. Tras este tiempo vamos a freír los donut: en este paso sigue siendo súper importante que no toques los donut, así que, para manejarlos necesitarás el papel de horno. Córtalo (el papel de horno) de manera que puedas coger cada donut de forma individual, y echa el donut, junto con el papel, a la sartén con abundante aceite de girasol muy caliente.
  23. Es necesario que el aceite esté bien caliente para que el donut flote. Una vez llegado a ese punto, quita el papel de horno de la sartén y dora el donut por ambos lado. sólo necesitarás unos 20 segundos para ello.
  24. Una vez dorado y siempre sin aplastar el donut, retíralo y déjalo reposar en papel absorbente.
  25. Y repite la operación con el resto de rosquillas.
  26. Una vez las tengas todas, déjalas enfriar.
  27. Y prepara el glaseado: echa el azúcar glasé en un plato, añade el agua y el extracto de vainilla y remueve bien hasta que se integre.
  28. Después pinta los donut (ya fríos) con este glaseado.
  29. Déjalo que el glaseado solidifique un poco y disfruta tu postre casero.

Consejos: 

*Manipulación del donut: tras la tercera fermentación, cuando el donut ya tiene forma, es muy importante no tocar la masa porque se aplastaría y perdería esponjosidad. Por eso, es necesario el papel de horno para poder manipular y freír los donut. Asimismo, durante la fritura, no aplastes los donut a la hora de darles la vuelta o sacarlos de la sartén, trátales con mucho mimo para que no pierda esponjosidad.

*Hemos probado varias receta, y de todas la facilitada por Orielo’s Kitchen es la que nos ha resultado más sencilla a la vez que tiene un resultado muy bueno. Le hemos dado nuestro toque personal incorporando nuevos ingredientes y variando alguno que otro a nuestro gusto. Esperamos que te guste!.

¿Te has atrevido con esta receta? Enséñanosla en nuestro Instagram @1080Recetas para que puedan verla todos tus amigos/as y cuélgala en nuestro muro de Facebook para que podamos compartirla con todos los fan de 1080Recetas.com 

Foto de LARA-FERRONI/ Epicurious.es 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *