como leer etiquetas huevos
Glosario

Cómo interpretar la etiqueta de los huevos

¬ęEl huevo, de etiqueta¬Ľ es el nombre de esta campa√Īa con la que se pretende explicar a los ciudadanos ¬ęc√≥mo identificar las garant√≠as del Modelo Europeo de Producci√≥n de huevos en el marcado y etiquetado¬Ľ.

Por norma, los huevos comercializados en la Unión Europea, tiene un código impreso en su cáscara que permite seguir el rastro de ese producto desde su origen. De esta manera, es posible saber quién, dónde y cómo se ha producido ese huevo. También ofrece datos sobre consumo preferente, el régimen alimenticio de las gallinas y el lugar de empaquetado.

 como leer etiquetas huevos

Este sistema de trazabilidad facilita la identificación y registro de cada producto a lo largo de toda la cadena alimentaria. Y permite llegar al origen del problema en caso de que se produzca.

Con esta campa√Īa, INPROVO quiere ense√Īar al consumidor final a interpretar ese c√≥digo, y sobre todo, dar a conocer el Modelo Europeo de Producci√≥n como la normativa m√°s exigente del mundo en materia de producci√≥n de huevos. Ya que lo conforman normas que incluyen el bienestar y la sanidad animal, la seguridad alimentaria y el respeto al medio ambiente.

Cómo interpretar el código impreso que aparece en la cáscara de los huevos:

  1. Primer dígito:
    0: Producción ecológica: se crían al aire libre y se alimentan de pienso procedente de agricultura ecológica.
    1: Procedente de gallinas camperas: comederos, bebederos y nidales forman las naves donde se encuentran las gallinas, y se les permite disfrutar del aire libre donde picotean y escarban en el suelo.
    2: Criadas en el suelo: igual que la anterior, pero con libertad para moverse dentro de su nave.
    3: Criadas en jaula: viven en peque√Īos grupos para facilitar el control sanitario y sus jaulas son f√°ciles de limpiar. Las gallinas comen directamente en ellas.
  2. Las 2 letras siguientes: corresponden al pa√≠s de la UE de donde proceden los huevos (ES: Espa√Īa).
  3. 8 d√≠gitos siguientes: los dos primeros corresponden a la provincia, los 3 siguientes al municipio donde est√° la granja, y los 3 √ļltimos indican cada granja dentro de la localidad.

La etiqueta, por su parte, debe indicar varios datos:

  • Nombre y direcci√≥n de la empresa responsable del envasado y clasificado, y el n√ļmero del centro de embalaje autorizado.
  • Categor√≠a de calidad y de peso.
  • Numero de huevos embalados.
  • Fecha de consumo preferente.
  • Indicaciones de conservaci√≥n.
  • Forma de cr√≠a de las gallinas.

Fuentes: Eroski ConsumerElhuevodetiqueta. Fotos: Facebook.com/pages/El-Huevo-de-etiqueta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *