Ingredientes para 8 personas:
- 330g de Harina Fuerte
- 30gr de Levadura prensada/ de panadería fresca
- 1 Huevo
- 100g de Azúcar
- 80g de Mantequilla en punto pomada
- Ralladura de 1/2 Naranja
- Ralladura de 1/2 Limón
- 110ml Agua
- 50 ml Leche
- 4 gotas de Agua de Azahar
- 1 cucharada de Ron Negro
- 1 pizca de Sal
Para Decorar
- 1 Huevo
- 30ml de Nata
- 50gr de Almendra laminada
- 70 gr de Fruta Escarchada
- Azúcar
- Sorpresa del Roscón
Elaboración:
- En un bol echa la harina tamizada y el azúcar. Forma un volcán, y en el centro vete echando el resto de ingredientes.
- Añade en tu volcán, en primer lugar, la levadura prensada que habrás diluído en los 110ml de agua. Remueve un poco para que se vayan mezclando los ingredientes, siempre de dentro hacia afuera, pero sin que se mezclen del todo.
- A continuación añade la leche, el ron, las ralladuras de limón y naranja, la mantequilla y el huevo y sigue removiendo de dentro hacia afuera.
- Incorpora las gotas de Azahar y por último una pizca de sal.
- Comienza a trabajar la masa con ayuda de una cuchara de madera, de dentro hacia afuera, hasta que se mezclen los ingredientes.
- Cuando la masa ya no se pegue a las paredes del bol demasiado, esparce harina en una superficie lisa y limpia (la mesa o la encimera) y comienza a amasarlo, girando la mezcla con las manos.
- Espolvorea con harina de vez en cuando, hasta que la masa deje de pegarse, los ingredientes estén bien ligados y la masa esté elástica.
- Tómatelo con calma, el proceso de amasado necesita su tiempo y puede llevarte entre 20 y 40 minutos.
- Cuando tu masa deje de pegarse y esté en su punto, déjala reposar en un recipiente durante al menos una hora, a temperatura ambiente, hasta que su tamaño se multiplique por dos.
- Tras este tiempo vuelve a amasarla unos minutos (de 3 a 5). Puedes dejarla durante otra hora reposar o no.
- El siguiente paso es (volver a amasarla si has decidido dejarla reposar otra hora) darle la forma de rosco. Introduce tu sorpresa y cuando esté listo, colócalo en una bandeja de horno, sobre papel sulfurizado. Aplasta la parte de arriba de tu roscón con las manos y déjalo fermentar otra hora. Tendrá que volver a duplicar su volumen.
- Tras este tiempo, decóralo: en un bol bate el huevo junto a la nata y unta la superficie con esta mezcla. A continuación esparce sobre el roscón el azúcar, la almendra laminada y las frutas escarchadas a tu gusto.
- Introduce el postre en el horno precalentado, a 200º, durante 15 minutos.
- Déjalo enfriar a temperatura ambiente, preséntalo y acompáñalo con nata, crema o lo que tú quieras.
Consejos:
*Es muy importante que utilices Harina Fuerte (no harina de trigo normal) y la Levadura de Panadería fresca. También puedes utilizar levadura de panadería seca.
*No utilices Margarina, sino Mantequilla.