Ingredientes para 4 personas:
- 500g de Fabes
- 500g de Almejas
- 1 Sepia de 250g
- 2 Tomates maduros
- 2 Zanahorias
- 1 Puerro
- 1/2 Cebolla
- 1 hoja de Laurel
- 5 Dientes de Ajo
- Perejil fresco
- Sal
- Pimienta
- Vino blanco
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Agua
Elaboración:
- El primer paso es poner a remojo las fabes el día de antes.
- Lava las almejas en agua con sal gorda. Cámbiaselas cada poco hasta que deje de soltar arena. Después retira y reserva.
- Al día siguiente retira ese agua y échalas, en la olla exprés, con agua limpia junto con la cebolla, las zanahorias, 1 diente de ajo, la hoja de laurel y el puerro (todos ellos pelados pero enteros, sin trocear). Sazona y ponlo a cocer todo 15 minutos desde que empieza a hervir.
- Tras este tiempo retira la cebolla, las zanahorias, el puerro, el diente de ajo y tira la hoja de laurel. Tritura la verdura y reserva.
- En una sartén pica finamente 2 dientes de ajo y dóralos con aceite de oliva.
- Cuando estén dorados retíralos y fríe a fuego muy fuerte la sepia previamente salpimentada.
- Dale vuelta y vuelta hasta que esté dorada y después y reserva (con caldillo y todo).
- En otra sartén sofríe los otros 2 dientes de ajo picados muy finamente junto con el tomate pelado y troceado también muy finamente, a fuego medio.
- Cuando el tomate empiece a estar blandito añade un chorrito de vino blanco y las almejas y déjalo cocer todo hasta que se abran. Espolvorea el perejil bien picadito.
- Una vez tienes las fabes por un lado, la verdura triturada por otro, la sepia y las almejas, es hora de mezclarlo todo.
- Añade a las fabes las verduras trituradas, después la sepia (con el jugo que haya soltado en la sartén) y por último las almejas (sólo las abiertas) también con el jugo que haya soltado en la sartén. Deja reposar 5 minutos para que se integren bien todos tus sabores y sirve tu plato.