Ingredientes para 6 personas:
Bizcocho
- 6 Huevos
- 100g de Harina de Trigo
- 80g de Maicena (Harina de Maíz)
- 1 cucharada pequeña de Levadura
- 175g de Azúcar
- 1 cucharada pequeña de Azúcar Vainillado
- 1 pizca de Sal
Relleno
- 300ml de Nata líquida para montar muy fría
- 100g de Cacao en Polvo (para chocolate a la taza)
- 25 g de Azúcar Glass
Cobertura
- 300g de Chocolate Negro
- 50ml de Nata Líquida
- 20g de Mantequilla
Elaboración:
- Bizcocho: separa las yemas de las claras.
- Bate las yemas con el azúcar, el azúcar vainillado y la sal hasta que obtengas una mezcla cremosa.
- Llegado a este punto añade al batido la harina, la maicena y la levadura tamizadas previamente y bate con una varilla (si es eléctrica mejor) hasta que tu mezcla se duplique en volumen.
- Monta las claras a punto de nieve y añádeselas a la mezcla anterior mientras remueves con una espátula o una cuchara lentamente.
- Forra un molde rectangular con papel de horno engrasado y echa encima lo que será la masa del bizcocho. Extiéndela bien con ayuda de una espátula/cuchara y déjalo cocer durante unos 15 minutos a 180º.
- Cuando empiece a dorarse el bizcocho retíralo y déjalo que se temple unos 3 minutos.
- Tras este tiempo, extiende sobre una superficie plana otra lámina de papel de horno y coloca encima el bizcocho. Por la parte de arriba se quedará la primera lámina de papel de horno que pusiste. Retírala con cuidado.
- Sólo te quedará una lámina en la parte de abajo, con ella te ayudarás para enrollar el bizcocho y darle forma de tronco. Es importante que lo hagas cuando está caliente, porque si se enfría, se romperá.
- Una vez enrollado el tronco, déjalo enfriar, a temperatura ambiente unos 30 minutos.
- Relleno: mientras se enfría el bizcocho, prepara el relleno. Sólo tendrás que montar la nata con el azúcar y el cacao en polvo, ayúdate de unas varillas eléctricas. Métela en el frigorífico.
- Frío el bizcocho, desenróllalo de nuevo (con mucho cuidado). Para que obtengas un resultado más tierno, puedes mojar el tronco con agua (1 taza) mezclada con azúcar (100g).
- A continuación extiéndele por la parte de arriba el relleno de nata, azúcar y cacao y vuelve a enrollar tu Tronco de Navidad con mucho cuidado. Fórralo por fuera con el papel de horno e introdúcelo en la nevera durante una hora.
- Cobertura: Derrite al baño maría el chocolate troceado con la mantequilla. Cuando esté fundido añade la nata líquida y remueve bien.
- Cubre el tronco con esta mezcla y deja que se enfríe unos diez minutos.
- Tras este tiempo, dibújale, con ayuda de un tenedor, las marcas que simularán la corteza de un tronco.
- Introdúcelo en la nevera para enfriar durante al menos 2 horas. Si le dejas reposar un día, el sabor de este postre será aún mejor.
Consejos:
*El cacao en polvo para hacer la mousse, da mejor resultado si utilizas el que compras para hacer chocolate a la taza, ya viene azucarado así que no te pases con el azúcar.
*En vez de con mousse de chocolate, puedes rellenar tu tronco de navidad con Nata, Crema Pastelera.
*Le puedes añadir a tu relleno frutos secos troceados o en polvo, como nueces, almendras o avellanas (75g).
*Si este postre no va dirigido a menores, además de mojar el bizcocho en agua y azúcar, le puedes añadir a la mezcla un poquito de ron moreno (menos de media taza).
*La nata, en países de Sudamérica, se denomina Crema de Leche.
Foto: © Stocklib/ Chris Elwell