Ingredientes:
- 1 Calabaza confitera o Cidra (1,5kg)
- Azúcar
- Agua
- 1 rama de canela
- Ralladura de medio limón
Elaboración:
- Limpia la corteza de la calabaza con un estropajo y elimina toda la suciedad.
- Parte la calabaza en 4 trozos. Quizá el primer corte sea mejor hacerlo con un golple de martillo, ya que la corteza está dura.
- Quítale las pepitas y coloca los trozos en una olla con agua. Ponlo a cocer a fuego medio-fuerte durante unos 30 minutos. Comprueba que la calabaza esté blanda tras este tiempo, y sino déjala un poco más de tiempo.
- Cuando esté cocida, deposítala en un colador para que escurra y déjala enfriar antes de realizar el siguiente paso.
- Cuando esté manejable, separa la pulpa de la corteza con ayuda de un cuchillo.
- Deposita la pulpa en una cazuela con agua fría y déjala reposar entre 9 y 12 horas.
- Transcurrido este tiempo, pon la calabaza en un escurridor durante media hora. Y después termina de escurrirla tú con ayuda de tus manos.
- Separa los trozos de calabaza uno a uno para que se vayan soltando las hebras y vayas formando «los cabellos».
- Tras este paso, es cuando tienes que pesar la calabaza para calcular las cantidades de azúcar y caldo que vas a tener que emplear.
- En una cazuela, echa la mitad de agua de lo que pesa la calabaza —es decir, si pesa 1kg, echa 500ml de agua—, junto con la mitad de azúcar (500g), la canela y la ralladura de limón. Hiérvelo hasta que el almíbar alcance el punto de Hebra Fina mientras lo remueves contínuamente.
- Alcanzado este punto, añade la calabaza y deja cocer hasta que las hebras de la cabaza estén tiernas y el almíbar espeso. Remuévelo de vez en cuando.
- Podrás utilizar el Cabello de Ángel para un montón de postres, confituras… pero para que se te conserve bien tendrás que guardarlo al vacío.
Consejos:
*La calabaza tiene que estar muy madura.
*Puedes utilizar el agua en el que has tenido reposando la pulpa de calabaza durante unas 12 horas.
*Si quieres que el cabello de ángel te salga más dulce, añade más azúcar, pero compensa siempre la cantidad de agua, para el almíbar.
*Sabrás que el almíbar ha alcanzado el Punto de Hebra Fina cuando al sacar la espumadera con la que lo remueves y tocar el almíbar con los dedos, se forman hebras finas.
(Foto: Wikipedia)