Ingredientes:
- 1 pollo (aprox. 1 kilo)
- 2 cebollas rojas
- 100 g de berros o canónigos
- 2 remolachas
- 250 g de espelta
- 2 aguacates grandes (tirando a duros)
- Sal y aceite
Ingredientes marinado:
- 1 limón pequeño
- 4 dientes de ajo, aplastados
- 2 cucharadas pequeñas de paprika
- El jugo de 2 limones grandes
- El jugo de 2 naranjas grandes
- 6 cucharadas pequeñas de miel
- 3 cucharadas pequeñas de aceite de oliva virgen
Elaboración:
- Primero, haz el marinado. Limpia con agua el limón y pela la cáscara/piel, cortándola en trozos. Echa los trozos de la piel del limón en un bol junto con el resto de ingredientes para el marinado (4 dientes de ajo aplastados, 2 cucharadas de paprika, el jugo de 2 limones y 2 naranjas, 6 cucharadas de miel y 3 de aceite de oliva) y una pizca de sal.
- Pon en pollo en dicho bol y, con una cuchara, extiende bien el marinado por todo el pollo. Deja en el frigo durante toda la noche o, al menos, durante dos horas para que el pollo se impregne del sabor del marinado que has preparado.
- Precalienta el horno a unos 200ºC.
- Pela las remolachas y córtalas en trozos pequeños. De la misma forma, corta las cebollas, y echa ambas en la fuente del horno junto con un chorro de aceite de oliva y una pizca de sal.
- Pon el pollo encima, con la piel hacia arriba. Sazónalo bien y déjalo en el horno durante unos 45 minutos hasta que se dore.
- Mientras tanto, pon a hervir la espelta en una olla con agua. Cocina durante 20 minutos, escurre y reserva a un lado.
- Pela los aguacates y córtalos en trozos. Cocínalos en una plancha (échalos cuando esté muy caliente) durante unos minutos, para que les dé un sabor ahumado.
- Después, echa los trozos de aguacate en el bol con el marinado y déjalos unos minutos para que se impregnen también de su sabor.
- Vierte el marinado restante en una cazuela hasta que hierva, y cocina durante unos 2-3 minutos más hasta que tenga una apariencia de glaseado «pegajoso».
- Saca la bandeja del horno y coloca el pollo en un recipiente.
- Echa la espelta sobre los vegetales (la remolacha y la cebolla que están en la bandeja del horno) y vuelve entonces a poner el pollo encima. Añade los trozos de aguacate por los lados y vierte el marinado glaseado sobre el pollo.
- Vuelve a introducir la bandeja en el horno y cocina durante otros 5-10 minutos. Sácalo y asegúrate de que el pollo está bien hecho (de no ser así, vuélvelo a meter en el horno otro rato).
- Saca el pollo a un recipiente, y mete de nuevo la bandeja en el horno solo con las verduras, hasta que el aguacate esté suave.
- Sirve todo junto y, ya en el plato, añade unos berros o canónigos por encima. También puedes acompañarlo con salsa de yogur, combina muy bien con esta receta.
Imagen y receta gracias a BBC Good Food.